Cómo este obrero de TEAM conecta la música y el evangelio en Japón

El obrero de TEAM, Luke Standridge, y sus compañeros músicos utilizan la música para construir conexiones con la fe en Japón.

En términos musicales, la disonancia crea movimiento o incluso suspenso en una canción. Invita a la tensión. Esa tensión es lo que ayuda a captar la atención de nuestro oído y la alternancia de estas notas con partes melodiosas agradables es lo que hace que la música sea un deleite. De manera similar, Dios está usando la música para captar la atención de las personas y catalizar el impacto del evangelio en la nación de Japón, en gran parte no alcanzada.

Luke Standridge, obrero global de TEAM, se mudó a Japón en 2019 sin una dirección clara sobre cómo iba a utilizar su pasión por componer música mientras hacía ministerio. Sin embargo, después de que Luke se involucró con una iglesia local y comenzó a desarrollar amistades profundas, el Señor abrió puertas inimaginables para Luke, coordinando en el tiempo sus habilidades creativas con el compartir de la Palabra.

«¡La gente necesita venir a Japón!»

Creciendo como uno de diez hijos en una familia muy involucrada en el ministerio y las misiones, Luke nunca consideró que algún día eso sería parte de su propio viaje. En 2016, a través de una clase de aprendizaje del idioma japonés en Indiana, Luke y su hermano tuvieron la oportunidad de viajar a Japón. El objetivo era escuchar, aprender y usar el idioma en el contexto de la cultura japonesa. Aunque fue el primer viaje internacional de Luke, incluso su primer viaje en avión, también fue la primera vez que escuchó sobre la condición espiritual del pueblo japonés. «Y solo a través de eso, Dios hizo un gran cambio de 180 grados en mi corazón», dice Luke. «Más personas deberían venir aquí como trabajadores globales. ¡La gente necesita venir a Japón!»

El llamado que Dios estaba poniendo en el corazón de Luke se refleja al observar el panorama espiritual de Japón. La nación alberga al segundo grupo de personas no alcanzadas más grande del mundo. Es uno de los lugares más difíciles para que el Evangelio eche raíces y crezca. Japón también es hogar de una cultura profunda y rica que valora las artes creativas desde la cerámica hasta la tinta, la música y el anime, un hecho que ayudaría a Luke a encontrar su nicho en la vida y el ministerio.

La mano guiadora de Dios

En el corto período de tres meses de ese primer viaje, Luke descubrió que las oportunidades para compartir sobre la vida surgían de manera natural y que la curiosidad de las personas por el cristianismo crecía. «Me fui de Japón sabiendo que simplemente tenía que volver», comparte Luke. «Incluso si no volvía a la misma área, sabía que Japón era donde Dios quería que estuviera».

El Señor es bueno todo el tiempo y todo el tiempo el Señor es bueno. Sus planes no fallan. Luke regresó a Japón en 2019 y, menos de una semana después de llegar, fue contactado con un renombrado compositor en Japón. El compositor vio algo de la música de Luke y lo invitó a ayudar a escribir la música para un programa animado del país. ¡Pero Dios no había terminado aún! Adelantándose un año, más conexiones y oportunidades permitieron a Luke ayudar con la música para Pokémon, una franquicia con reconocimiento mundial que se estaba desarrollando como una serie de televisión en Japón.

Luke recuerda cómo el Señor comenzó a usar estas conexiones en el mundo de la producción para abrir puertas para conversaciones sobre el Evangelio. Una noche, mientras cenaba en el centro de Tokio con artistas y compositores famosos de todo el país, a Luke le preguntaron sobre su visa centrada en el ministerio. Esta fue una oportunidad rara en un entorno con personas que de otro modo no estarían interesadas en el cristianismo. Luke comparte, «Todo el tiempo pude ver la mano de Dios guiando todo».

Dios ha abierto puertas increíbles para el impacto del Evangelio en Japón a través de los dones que Él ha dado a músicos talentosos.

Cuando dos mundos colisionan

El Señor ha orquestado muchas otras oportunidades también. Hasta la fecha, Luke ha trabajado en quince o más series y películas de televisión japonesas, con algunos de los actores más importantes del país y algunas de las franquicias más queridas. Le han pedido que produzca múltiples álbumes de música, solo desde su sala de estar con un solo micrófono y muy poco equipo.

El tiempo y las circunstancias también han producido una «especie de polinización cruzada muy genial donde la comunidad cristiana en Japón puede colaborar en estos proyectos seculares también», dice Luke. Esto es enorme. Las avenidas que se desarrollan cuando estos dos mundos colisionan son vastas y efectivas en un país como Japón.

«Renuncié [a mi búsqueda de] la música para volver a Japón y perseguir misiones o lo que sea que el Señor permitiera. Renuncié a ello y luego Dios me lo devolvió todo de una manera increíble», dice Luke. «No lo llamaría avivamiento, pero es casi como si el futuro aquí fuera una especie de primer despertar cristiano. ¡Es emocionante!»

El panorama para los ministerios de artes creativas es prometedor en Japón. Luke y su familia planean continuar sirviendo y esperan recaudar fondos para equipos mejorados y acceso a espacios de grabación adecuados para nivelar el campo de juego en todo el país. Los estudios de grabación en Japón tienen múltiples limitaciones que los hacen inaccesibles para muchos que tienen este talento dado por Dios y un testimonio que compartir a través de la música.

«Debido a que la música es tan grande aquí y a todos les encanta, tener una conversación centrada en el evangelio puede llevar años, pero entregar un álbum o CD a un vecino no creyente es algo muy fácil de hacer», dice Luke. Su trabajo puede ayudar a las iglesias y otros grupos cristianos a producir esos CD como una herramienta de alcance.

Ministrando a los corazones de los creyentes

Luke también tiene un corazón para ministrar a sus compañeros creyentes. Los cristianos en Japón pueden sentirse muy aislados. Hay una oscuridad de los santuarios y los ídolos que es pesada. El objetivo de Luke para los creyentes con los que trabaja no es solo que obtengan una grabación de su música, sino también que tengan un fuego renovado en sus almas. Desea que tengan un sentido de energía y pasión para regresar y alcanzar a sus comunidades para la gloria del Señor.

Mientras Luke y su esposa sirven en Japón, TEAM está abrazando y celebrando la actividad creativa de Dios a través de su pueblo alrededor del mundo. Celebra con nosotros pero también ora por trabajadores como Luke. Tus oraciones y apoyo crean puertas para que la mano del Señor se mueva de maneras poderosas.

«¿Quién puede nombrar las muchas maneras en que un corazón puede ser movido? Fuimos creados a imagen de Dios, y por lo tanto, crear es parte de lo que somos en el nivel más profundo. Me preguntaba, cuando estamos creando o respondiendo a la creación de otros, ¿es entonces cuando somos más como nuestro Creador celestial?» (La serie The High Calling, Artes Visuales y Creativas como Ministerio, Teología del Trabajo)

Nota: Este artículo fue traducido del blog de TEAM. Puedes consultar el artículo original haciendo clic aquí.