Sueños que lo cambiaron todo: la historia de Josh y Anna

Josh y Anna, de una aldea indo-malaya, encontraron a Jesús de formas inesperadas y superaron desafíos para llevar el evangelio a su comunidad.

Josh y Anna* crecieron en “las viejas costumbres” de su remota aldea indo-malaya. No había electricidad ni agua corriente. No había occidentales ni ideologías extranjeras que perturbaran siglos de una cosmovisión islámica. El padre de Josh era un imán, al igual que su abuelo. La familia de Anna también era devota, venerada en la comunidad por su estricto y firme compromiso con sus tradiciones musulmanas. Pero Dios tenía un plan increíble para llevar las Buenas Nuevas de Jesús a toda una comunidad y más allá a través de esta joven pareja. Y todo comenzó con un par de sueños…

Un corazón ablandado

Josh tenía 12 años cuando obreros globales del oeste llegaron por primera vez a la aldea. Se hizo amigo del hijo de la pareja, y a lo largo de cinco años, Josh escuchó historias sobre el hombre al que llamaban “Jesús”. Escuchaba atentamente, asintiendo cuando le preguntaban si entendía. Pero aún no estaba seguro.

“Había una lucha en mí”, recuerda Josh. “¿Cuál es el correcto, mi antigua creencia o esta creencia misionera en el Señor Jesús, que Él es el único camino, la verdad y la vida?” Entonces, un día, Josh clamó a Dios por claridad: “Señor, muéstrame el camino. Dame una señal. Si [el evangelio] es realmente verdadero, por favor ablanda mi corazón”.

Esa misma noche, y durante las siguientes noches sucesivas, Josh tuvo un sueño en el que dice que el Señor le dio confianza y seguridad en lo que su amigo le había contado: que el evangelio es verdad. “El sueño fue la respuesta a mi oración”, recuerda Josh. “[Sabía que era] el Espíritu Santo que me estaba guiando”.

Incapaz de contener su emoción, Josh corrió a la casa de su amigo y tocó a la puerta, aunque ya era tarde en la noche. Josh recuerda estar preocupado de que su amigo pensara que estaba loco. ¡Todo lo contrario, su amigo lloró de alegría al escuchar la noticia: Josh fue el primero en su aldea en recibir el evangelio!

“Estoy listo”

El amigo de Josh sabía que seguir a Cristo no sería un camino fácil para Josh. Le explicó que habría persecución por parte de su familia y comunidad. Animó a Josh a tomar tres días para orar y considerar el costo de seguir verdaderamente a Jesús. Tres días después, Josh regresó con las simples palabras: “Estoy listo”. Fue bautizado ese día a la edad de 17 años.

Josh terminó la escuela secundaria y fue a la universidad. Después de graduarse, Josh tuvo oportunidades de ir a una gran ciudad metropolitana para conseguir un buen trabajo y tener una vida cómoda, verdaderos signos de éxito. Pero en cambio, quería regresar a casa para compartir el evangelio con su gente.

“Me di cuenta de que mi familia no conocía al Señor”, comparte Josh. “Sería egoísta de mi parte buscar [cosas materiales] que son temporales y no compartir con ellos lo que es esencial: que tenemos vida para siempre. No quería solo yo tener vida eterna. Quería que ellos también tuvieran vida eterna”.

Así que Josh regresó a casa para comenzar el lento pero constante viaje de introducir a su familia y comunidad en la verdad transformadora de la Biblia. Y con el tiempo, ¡el Señor fue fiel! “Comenzó conmigo”, comparte Josh con una sonrisa, “y luego mi hermano, mi hermana, mi padre, mi madre, luego nuestros vecinos. Y hoy, incluyendo a los niños, hay más de cien [creyentes en la aldea]”.

Varios años después, Dios abrió la puerta para que Josh se asociara con iglesias occidentales y organizaciones misioneras, lo que le permitió expandir su alcance a otras comunidades en la región indo-malaya. Ya no aislado en una aldea remota, Josh es una verdadera fuerza para el evangelio y no tiene intención de detenerse. “Quiero ser productivo en el reino de Dios mientras viva”.

Como el primer creyente en una aldea que ahora alberga a más de 100 cristianos, Josh sirve de ejemplo a otros trabajadores de cultura cercana que sirven en Indo-Malaya.

Una esposa y una espía

Uno de los primeros discípulos de Josh no llegó a Cristo fácilmente. La devota familia musulmana de Anna arregló su matrimonio con Josh con ambas partes creyendo que su unión haría que Josh se alejara del cristianismo y volviera a sus raíces musulmanas. Al describir cómo es crecer en la fe musulmana, Anna usa una analogía interesante. Una persona joven es como el agua, y su familia es como un contenedor que sostiene el agua. “Te moldean y te dicen a dónde ir”, dice. “No tienes opción en eso”.

Anna creía que ella, junto con la presión de sus familias, podría convencer a Josh de regresar al Islam. Una vez casados, Anna a menudo iniciaba discusiones con Josh sobre su lectura de la Biblia y otros libros sobre el cristianismo. Regularmente informaba a su familia sobre cómo iba la situación. “Me convertí en una espía”, recuerda Anna. “Una esposa y una espía”.

Aún así, Josh no se inmutaba. “Era tan fuerte. Eso es lo que más odiaba”, dice Anna. Con el tiempo, Anna sintió que no podía continuar en un matrimonio con alguien cuya fe era tan diferente de la suya, y consideró el divorcio.

“¿Puedes por favor abrir tu libro?”

Entonces, una noche, Josh y Anna tuvieron una discusión particularmente acalorada. Ella recuerda haber golpeado a Josh y gritarle, pero él se mantuvo calmado y se negó a pelear. Se alejó y se fue a la cama como si nada hubiera pasado.

Anna se pone seria y hace un silencio al recordar lo que sucedió después. “Esa noche, vi su Biblia, y tenía odio en mi corazón por [él] ser cristiano. Quería tirar todos sus libros”.

“Me quedé dormida y tuve un sueño en el que vi un gran libro, iluminado solo por la luz de una vela. Y vi una mano, abriendo una página sin tocarla, como magia. Las páginas se detuvieron en 2 Crónicas 15:2, y vi las palabras impresas allí: ‘…el Señor estará con ustedes mientras ustedes estén con Él. Y si lo buscan, se dejará encontrar por ustedes; pero si lo abandonan, Él los abandonará’”.

“Me desperté… y mi corazón estaba luchando dentro de mí. ¿Debería preguntarle a mi esposo, o debería permanecer en silencio?”

Anna continúa compartiendo algo que hace su historia aún más notable: cuando tuvo este sueño, no sabía nada sobre la Biblia. “Nunca la había tocado. No sabía lo que había en la Biblia, ni ninguno de los libros de la Biblia”. Y sin embargo, claramente conocía la referencia que había visto: 2 Crónicas 15:2 y recordaba palabra por palabra lo que decía.

A pesar de que su orgullo le decía que permaneciera en silencio, Anna despertó a su esposo. “Dije: ‘¿Puedes por favor abrir tu libro?’”

Josh abrió su Biblia, la misma que solo unas horas antes Anna había querido tirar al otro lado de la habitación con ira, y le mostró 2 Crónicas 15:2. “Fue asombroso. Ese fue el momento de despertar para mí”, dice Anna. “Me sentí cerca de Dios. Él ya estaba allí, solo que no lo había dejado entrar”.

A la próxima generación

Con el tiempo, la relación de Josh y Anna se ha curado y se ha convertido en un hermoso ejemplo de matrimonio bíblico. Josh tiene una risa contagiosa que enamora a todos los que conoce. La dulzura y el comportamiento amable de Anna no dejan rastro del espíritu contencioso que recuerda haber tenido dentro de ella. Juntos, Josh y Anna trabajan incansablemente para llevar la esperanza del evangelio a nuevas generaciones de iglesias en casas, así como a la próxima generación en su propio hogar.

Ahora, criando a dos hermosas hijas preadolescentes, la pareja está comenzando nuevos hábitos de fe. La familia comparte devocionales diarios, abriendo la Palabra de Dios juntos mientras continúan caminando con Él en una región que sigue siendo menos del 1% cristiana. “En nuestra familia, necesitamos tener una base fuerte para que dondequiera que estén mis hijos o donde estemos nosotros, seamos lo suficientemente fuertes para enfrentar cualquier circunstancia”.

* nombres cambiados por razones de seguridad

Nota: Este artículo fue traducido del blog de TEAM. Puedes consultar el artículo original haciendo clic aquí.